• 1

    Diagnóstico y tratamiento de los osteomas osteoides del retropié: un método terapéutico para cada caso

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(3): 165-172

    medes_medicina en español

    MELLADO-ROMERO MA, VILÁ-RICO J, GALLEGO-HERRERO C, SÁNCHEZ-HERRÁEZ S, CASAS-RAMOS P, SANTOS-SÁNCHEZ JÁ, RAMOS-PASCUA LR

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(3): 165-172

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos1) Recordar el diagnóstico de los osteomas osteoides (OO) del pie; y 2)definir las indicaciones de su tratamiento en el retropié. Material y métodoSe han revisado un total de 5 osteomas osteoides (3 localizados en el astrágalo y 2 en el calcáneo). El diagnóstico se estableció por datos clínicos y de imagen. En todos los casos se identificó un nidus calcificado en la TC, edema óseo perilesional en la RM y captación focal gammagráfica. Se realizaron 2 termoablaciones con ondas de radiofrecuencia y 3 resecciones: 2 abiertas y una artroscópica. Se evaluaron los resultados clínicos y oncológicos al final del seguimiento. ResultadosNo se registró ninguna complicación. El resultado clínico fue excelente en todos los casos. Un paciente fue tratado inicialmente con cirugía abierta y, después, por fracaso del procedimiento, mediante termoablación. No hubo recidivas después de un tiempo medio de seguimiento de 4 años y 6 meses (rango: 1-12 años). DiscusiónLos OO del retropié son poco frecuentes y su diagnóstico se basa en la conjunción de datos clínicos con los característicos hallazgos de imagen. El tratamiento depende del asiento del nidus y de las relaciones de este con estructuras anatómicas próximas. ConclusionesEl diagnóstico de un OO del retropié puede asegurarse cuando los datos epidemiológicos, clínicos y de imagen son compatibles con la enfermedad. La termoablación está indicada en casos intracorticales o esponjosos en los que el nidus dista más de 1cm de la piel y de estructuras neurovasculares mayores. En el resto de casos una resección abierta o artroscópica sería de elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Astrágalo, Curetaje, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hueso calcáneo, Ortopedia, Osteoma osteoide, Radiofrecuencia, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 144455 DOI: 10.1016/j.recot.2019.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.