• 1

    Sarcoma de Ewing, análisis de supervivencia a los 6 años con terapia multidisciplinar

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(2): 86-94

    medes_medicina en español

    BORREGO-PAREDES E, PRADA-CHAMORRO E, CHACÓN-CARTAYA S, SANTOS-RODAS A, GALLO-AYALA JM, HERNÁNDEZ-BENEIT JM

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(2): 86-94

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoEl objetivo de este estudio es presentar nuestra serie de casos de sarcoma de Ewing y los datos de supervivencia obtenidos a medio plazo utilizando un protocolo de terapia multidisciplinar. Material, método y resultadosCuarenta y un sarcomas de Ewing fueron diagnosticados, tratados y evolucionados en nuestro centro entre 2004 y 2009 con una media de edad de 18,29 años. Hasta un 78% correspondieron a Ewing óseo siendo el fémur la localización más frecuente. El 68% presentó un estadio localizado en el momento del diagnóstico. Al final del seguimiento la supervivencia no llegó al 40% de los pacientes, falleciendo la mayoría en los primeros 5 años de seguimiento. DiscusiónEn España, el sarcoma de Ewing es el tumor óseo maligno primario más frecuente en la infancia, por delante del osteosarcoma. Su tasa de supervivencia ha aumentado mucho en los últimos 40 años, mejoría atribuible fundamentalmente al uso agresivo de la quimioterapia y al tratamiento mutidisciplinar, pero su pronóstico sigue siendo muy pobre sobre todo en aquellos que presentan metástasis al diagnóstico, principal factor pronóstico adverso. Dada su alta mortalidad, son muchos los autores que lo consideran como una enfermedad diseminada desde el principio, con micrometástasis no detectables que son las que condicionan la supervivencia final. ConclusionesEl diagnóstico precoz y el tratamiento multidisciplinar en centros de referencia son las mejores estrategias con las que contamos en la actualidad para proporcionarles a los pacientes las máximas posibilidades de curación de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Sarcoma de Ewing, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 144452 DOI: 10.1016/j.recot.2018.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.