• 1

    Efecto de la osteotomía medializante de calcáneo sobre tejidos blandos de soporte del arco plantar: un estudio computacional

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(2): 155-163

    medes_medicina en español

    LARRAINZAR-GARIJO R, CIFUENTES DE LA PORTILLA C, GUTIÉRREZ-NARVARTE B, DÍEZ-NICOLÁS E, BAYOD J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(2): 155-163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La osteotomía medializante de calcáneo forma parte del elenco de opciones de tratamiento en el pie plano adquirido en adultos. La corrección estructural que se consigue es ampliamente conocida. Sin embargo, el efecto de este procedimiento sobre los tejidos blandos que soportan el arco plantar ha sido poco estudiado, pues experimentalmente no es posible cuantificar las variaciones de tensión y deformación generadas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que tiene la osteotomía medializante de calcáneo sobre el tejido blando que soporta el arco plantar, usando un modelo computacional de pie humano diseñado con un enfoque clínico. El modelo por elementos finitos propuesto fue reconstruido a partir de imágenes de tomografías computarizadas de un paciente sano. Se incluyeron todos los huesos del pie, la fascia plantar, cartílagos, ligamentos plantares y el ligamento calcáneo-navicular, respetando su distribución anatómica y propiedades biomecánicas. Las simulaciones fueron realizadas emulando la fase de apoyo monopodal de la marcha humana de un adulto. El efecto sobre cada tejido fue evaluado siguiendo criterios clínicos y biomecánicos. Los resultados muestran que la osteotomía de calcáneo reduce la tensión generada normalmente sobre los tejidos evaluados, siendo el efecto sobre el ligamento calcáneo-navicular y la fascia plantar los más notables. Los resultados de deformación obtenidos son consistentes con ensayos experimentales y el conocimiento clínico. La versatilidad de este modelo permite la valoración objetiva de diferentes condiciones y apoya la toma de decisión para el tratamiento del pie plano adquirido en adultos en estadios medio y avanzado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biología computacional , Biomecánica, Hueso calcáneo, Ortopedia, Osteotomía, Pie plano, Traumatología

    ID MEDES: 144450 DOI: 10.1016/j.recot.2018.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.