• 1

    Estacionalidad en incidencia y mortalidad en las fracturas de cadera

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(2): 132-137

    medes_medicina en español

    ZAMORA-NAVAS P, ESTEBAN-PEÑA M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(2): 132-137

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar si existe relación estacional en la incidencia y en la mortalidad intrahospitalaria de los pacientes con fractura de cadera. Pacientes y métodos Estudio descriptivo longitudinal de casos que incluye 1.104 pacientes mayores de 64años ingresados por fractura de la extremidad proximal del fémur en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga durante un periodo de 30meses. Se registraron las características epidemiológicas de los pacientes y se relacionó la incidencia mensual de fracturas con el mes del año en que ocurre, y con las condiciones meteorológicas: temperatura y pluviometría. ResultadosLa población estudiada la componen un total de 1.104 pacientes, con mayor proporción de mujeres (75,1%). La edad media fue de 82,3años. Se ha hallado una tendencia al aumento de la incidencia de estas fracturas. La tasa anual de mortalidad durante la estancia hospitalaria fue del 2,97%, siendo mayor entre hombres y en el grupo de edad de más de 84años. Se ha encontrado una estacionalidad en cuanto a la aparición de fracturas por encima de la media en el mes de octubre y por debajo de esta en el mes de febrero. Por su parte, la mortalidad es inferior a la media en el mes de marzo y superior en el mes de agosto. En ambas se ha encontrado una correlación baja con temperatura y pluviometría. ConclusionesLa distribución estacional de las fracturas de cadera presenta aumento sobre la media en octubre y disminución en febrero La mortalidad se eleva sobre la media en agosto y disminuye en marzo.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fracturas de cadera, Incidencia, Mortalidad, Ortopedia, Traumatología, Variaciones estacionales

    ID MEDES: 144447 DOI: 10.1016/j.recot.2018.05.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.