• 1

    Osteosarcoma lumbar en edad pediátrica: reporte de casos y revisión de la literatura

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(2): 122-131

    medes_medicina en español

    EGEA-GÁMEZ RM, PONZ-LUEZA V, CENDRERO-TORRADO A, MARTÍNEZ-GONZÁLEZ C, CERTUCHA-BARRAGÁN JA, GONZÁLEZ-DÍAZ R

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(2): 122-131

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivoEl tumor maligno de raquis más frecuente en la edad pediátrica es el osteosarcoma, su diagnóstico y tratamiento precoces son esenciales. El objetivo del presente trabajo es el presentar los resultados obtenidos en el tratamiento de pacientes pediátricos con osteosarcoma lumbar y realizar una revisión de la literatura. Material y métodos Se incluyeron aquellos pacientes pediátricos intervenidos de osteosarcoma de columna móvil entre 2012 y 2014 en el mismo centro. Se analizaron datos demográficos, radiológicos (clasificaciones Enneking, WBB y Tomita) y anatomopatológicos (Broders). Todos fueron tratados mediante resección quirúrgica, asociada a distintos protocolos oncológicos (radioterapia y/o quimioterapia) según consenso del comité de tumores. El seguimiento medio fue de 62,53 meses (47-70 meses). ResultadosSe presentan un total de 3 pacientes, dos niñas de 9 y 11 años con osteosarcoma en L5 y un niño de 15 años con osteosarcoma en L4. En dos de los casos se trató inicialmente como un osteoblastoma, ya que las imágenes radiológicas y anatomopatológicas así lo apoyaban. Ninguno de los pacientes presentó recidivas locales ni metástasis tras la cirugía definitiva. Conclusiones Los casos descritos en la literatura sobre manejo de osteosarcoma vertebral en columna móvil en la infancia son escasos, por lo que el tratamiento óptimo y pronóstico en estos pacientes es incierto. La resección en bloque mejora el control local de la enfermedad, sin demostrar que mejore la supervivencia global. La resección intralesional se asocia a mayor índice de recidivas. Un correcto diagnóstico diferencial del tumor (osteosarcoma vs. osteoblastoma) es vital para su tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Médula espinal, Niños, Ortopedia, Osteosarcoma, Región lumbar, Supervivencia, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 144446 DOI: 10.1016/j.recot.2018.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.