• 1

    Revisión del diagnóstico de mano catastrófica a lo largo de 15 años en un hospital terciario: ¿hacemos un uso adecuado del término?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(1): 35-40

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MARTÍNEZ I, FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ U, FERNÁNDEZ-ARDURA T, FERNÁNDEZ-GARCÍA A, DE JUAN-MARÍN M, PÉREZ-ARIAS A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(1): 35-40

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoDescribir las características de los pacientes diagnosticados de «mano catastrófica» por el Servicio de Cirugía Plástica en un hospital de tercer nivel en el periodo comprendido entre 2000 y 2015; analizar la evolución del uso del término «mano catastrófica», y realizar una revisión bibliográfica con el objetivo de proponer la definición más óptima de dicha expresión. Material y métodoRealizamos un estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes diagnosticados de «mano catastrófica» que requirieron atención hospitalaria por el Servicio de Cirugía Plástica de un hospital terciario en el periodo comprendido entre 2000 y 2015. Efectuamos una revisión bibliográfica acerca del uso del término «mano catastrófica» y aplicamos a nuestros resultados las clasificaciones propuestas en las publicaciones consultadas. ResultadosEl número de diagnósticos de «mano catastrófica» fue de 133. Objetivamos una tendencia descendente en el empleo del mencionado término con el transcurso de los años. Aplicando clasificaciones basadas en la imposibilidad de recuperación de una mano aceptable (presencia de 3 dedos largos y pulgar) mediante procedimientos reconstructivos, tan solo 9 de 133 pacientes podían ser considerados «manos catastróficas», constituyendo un 6,7% del total de casos. DiscusiónEl término «mano catastrófica» posee diferentes acepciones, generando ambigüedad. El uso de una clasificación basada en la posibilidad de obtener una mano aceptable disminuye su utilización y mejora el abordaje de dichas lesiones. ConclusiónAbogamos por limitar el uso de «mano catastrófica» a los casos que cumplan criterios de «mano mutilada» y «mano metacarpiana» para evitar su uso indiscriminado y optimizar su manejo terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía reconstructiva, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mano, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 144438 DOI: 10.1016/j.recot.2018.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.