• 1

    Fiabilidad del ángulo astrágalo-calcáneo para la evaluación de la alineación del retropié

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(1): 20-23

    medes_medicina en español

    MASQUIJO JJ, TOURN D, TORRES-GÓMEZ A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(1): 20-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónEstudios recientes sugieren que en el tratamiento quirúrgico de las coaliciones tarsianas debería considerarse la deformidad del retropié. El ángulo entre el astrágalo y el calcáneo (AAC) es comúnmente utilizado para la toma de decisiones. Sin embargo, no se ha demostrado su fiabilidad ni se ha normalizado la forma de emplearlo. El objetivo de este estudio fue estandarizar la técnica de medición del AAC y evaluar la reproducibilidad inter- e intraobservador de la técnica propuesta. MétodosSe analizaron 30 tomografías de pie de 27 pacientes de entre 10 y 17 años de edad. Diez presentaban coaliciones calcáneo-escafoideas, 10 coaliciones astrágalo-escafoideas y 10 sin coaliciones. La reproducibilidad inter- e intraobservador del AAC fue evaluada mediante el coeficiente de correlación intraclase (ICC). Utilizamos un modelo de ANOVA de efectos mixtos para calcular los ICC para acuerdo ICC2(A,1). Este procedimiento se aplicó a los tres observadores (variabilidad interobservador) y a la prueba-reprueba del observador 1 (variabilidad intraobservador). Un valor de p a dos colas ¿0,05 fue considerado como significativo. ResultadosLos acuerdos interobservador e intraobservador fueron excelentes para el AAC. Acuerdo interobservador: ICC2(A,1)=0,95 (p<0,001, IC 95%: 0,77-0,93). Acuerdo intraobservador: ICC2(A,1)=0,99 (p<0,001, IC 95%: 0,97-0,99). ConclusiónEl AAC representa un medio fiable para evaluar la alineación del retropié. Este método de medición, tal cual se describe en este estudio, puede ser utilizado de forma segura para el planeamiento quirúrgico en pacientes con coaliciones tarsianas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coalición Tarsiana , Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 144435 DOI: 10.1016/j.recot.2018.08.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.