• 1

    Clasificación del patrón transversal de las fracturas de la cabeza del radio tipo Mason II y su utilidad en la osteosíntesis mediante técnica artroscópica. Estudio anatomoquirúrgico

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(1): 12-19

    medes_medicina en español

    BALLESTEROS-BETANCOURT JR, LÁZARO-AMORÓS A, GARCÍA-TARRIÑO R, SASTRE-SOLSONA S, COMBALIA-ALEU A, LLUSÁ-PÉREZ M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2019;63(1): 12-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoLa reducción y fijación de la fractura de la cabeza del radio tipo MasonII asistida por artroscopia es una técnica válida que proporciona buenos resultados. El objetivo de este estudio es llamar la atención sobre la utilidad de la localización de la fractura en la cabeza del radio en cuadrantes definidos con respecto a la tuberosidad bicipital mediante la TC. Ello ayudaría a planificar la posición del antebrazo óptima para acceder a cada cuadrante y prever las dificultades específicas de cada uno. Material y métodoSe ha procedido a la disección de 4 especímenes de cadáver criopreservado. Hemos dividido la cabeza del radio en 4 cuadrantes con respecto a la tuberosidad bicipital objetivando el cambio de posición en pronación y en supinación máxima con respecto a la cavidad sigmoidea menor y a las estructuras neurovasculares. ResultadosLa cabeza del radio se desplaza con la pronosupinación, por lo que existen áreas de convergencia entre los distintos cuadrantes. El cuadrante1 se aborda en supinación por un portal anteromedial. El cuadrante2 se aborda en pronación máxima mediante un portal lateral. El cuadrante3 se puede abordar a través de portales laterales, con el antebrazo en posición neutra y en pronación. El cuadrante4 es accesible con el antebrazo en posición neutra y en supinación a través de un portal lateral. ConclusionesSegún la localización de la fractura en la cabeza del radio con respecto a la tuberosidad bicipital, necesitaremos acceder por un portal artroscópico determinado, siendo los cuadrantes mediales (anteromedial y posteromedial) los más exigentes técnicamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Artroscopía, Cadaver, Fracturas del radio, Nervio radial, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 144434 DOI: 10.1016/j.recot.2018.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.