• 1

    Seminomas testiculares bilaterales sincrónicos. Diagnóstico ecográfico

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(5): 549-551

    MÁRQUEZ MORENO AJ, CORRAL GARCÍA P, JULVE VILLALTA E, AMORES RAMÍREZ F, MACHUCA SANTA CRUZ J, GONZÁLEZ GONZÁLEZ C, SÁNCHEZ CARRILLO F

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(5): 549-551

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVO: Describir un nuevo caso de tumores testiculares bilaterales sincrónicos y revisar la literatura pertinente, haciendo especial mención a los caracteres ecográficos y a la rareza de esta presentación, que supone menos del 1% de los tumores testiculares de células germinales.METODOS/RESULTADOS: Paciente de 29 años que consultó por aumento testicular de un año de evolución. La exploración física y la ecografía revelaron una afectación testicular neoplásica sincrónica, sugiriéndose el diagnóstico radiológico de ¿tumor seminomatoso¿ bilateral, con focos ¿no seminomatosos¿ en uno de ellos. Histológicamente los tumores concordaban con la sospecha diagnóstica ecográfica (seminomas, mostrando uno de ellos focos anaplásicos). CONCLUSIONES: La afectación sincrónica testicular por neoplasias es un hecho infrecuente, escasamente recogido en la literatura, tratándose, en la mayor parte de los casos, de tumores de células germinales, principalmente seminomas, cuyo diagnóstico ecográfico e histológico guardan una buena correlación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de testículos, Casos clínicos

    ID MEDES: 14443



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.