• 1

    La relación bidireccional entre el cáncer y la ateroesclerosis

    Revista Española de Cardiología 2019;72(6): 487-494

    medes_medicina en español

    RAPOSEIRAS ROUBÍN S, CORDERO A

    Revista Española de Cardiología 2019;72(6): 487-494

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos años ha emergido un interés creciente sobre la relación entre el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El aumento de la esperanza de vida de ambas enfermedades ha condicionado su coexistencia cada vez más frecuente en un mismo paciente, con lo cual se ponen de relieve reacciones adversas farmacológicas que suponen un mayor riesgo para los pacientes. Esto es especialmente relevante en el caso de la ateroesclerosis, que parece compartir un sustrato fisiopatológico común con el cáncer. En esta revisión se analizan estos factores de riesgo comunes y de forma específica la relación entre los diferentes tratamientos del cáncer y el riesgo de enfermedad coronaria o cerebrovascular, así como la evidencia científica actual sobre la posible relación entre la terapia antiagregante y el riesgo de cáncer. Se repasan también de manera bidireccional la incidencia y el pronóstico del cáncer en pacientes con ateroesclerosis y viceversa, documentado en la información de los últimos estudios publicados en el campo de la cardiooncología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antiagregantes plaquetarios, Aterosclerosis, Cáncer, Cardiología, Cardiopatía isquémica, Factores de riesgo, Incidencia, Pronóstico, Radioterapia

    ID MEDES: 144412 DOI: 10.1016/j.recesp.2018.12.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.