• 1

    Biografía y análisis de la obra urológica del Dr.Nicasio Bennloch Giner (1888-1957) (I y II)

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(6): 581-584

    CÁNOVAS IVORRA JA, TRAMOYERES GALVÁN A, SÁNCHEZ BALLESTER F, DE LA TORRE ABRIL L, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, NAVALÓN VERDEJO P, PÉREZ ALBACETE M, ZARAGOZÁ ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(6): 581-584

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: La práctica de la Urología tiene una larga tradición en nuestro país, como demuestran algunos tratados de Cirugía la época renacentista;y es a finales del siglo XIX, como demuestran algunos autores, cuando se establecen las bases científicas de la especialidad independientemente de la Cirugía, y a cuyo hecho contribuye notoriamente el Prof. Rafael Mollá Rodrigo. El Dr. Nicasio Benlloch Giner (1888-1957), hace lo propio a principios del siglo XX, y a su regreso de la escuela profesional de George Marion, a la consolidación de esta especialidad. MÉTODOS: Hemos reconstruido su biografía y analizado toda su obra bibliográfica, a través de sus publi-caciones, tanto en revistas regionales como de ámbito nacional. RESULTADOS: Según Nicasio Benlloch, la litiasis renal y su tratamiento son objeto de controversia. Tres son, según él, las indicaciones que puede exigir la litiasis:nefrectomía, pielolitotomía y nefrolitotomía. En su capítulo de pielografía intravenosa describe sus indicaciones absolutas y relativas. En su obra de cateterismo urinario y endoscopia describe detalladamente el catete-rismo explorador de la uretra, vejiga y uréteres, así como el cateterismo evacuador y dilatador, y los instrumentos más usados. Finalmente, en cuanto a la enfermedad del cuello vesical habla del beneficio con la resección endoscópica y la descripción de un resector. CONCLUSIONES: El Dr. Nicasio Benlloch contribuye con su obra a la consolidación de la Urología como especialidad en Valencia, en especial en el campo de la litiasis, área temática, donde sus trabajos fueron claves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biografía, Historia de la Medicina

    ID MEDES: 14439



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.