• 1

    Manejo anestésico del síndrome de Brugada para cesárea: cuando menos es más

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(6): 338-341

    medes_medicina en español

    MARQUES DA COSTA F, LUIS M, LANÇA F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(6): 338-341

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Brugada (SBr) es una condición infrecuente y de alto riesgo que rara vez se encuentra en la sala de partos. Las pacientes embarazadas con SBr se benefician de las dosis más bajas posibles de fármacos arritmogénicos, como los anestésicos locales. Sobre la base de esta premisa, el siguiente caso expone cómo un abordaje subaracnoideo podría ser una técnica deseable en los procedimientos de cesárea para pacientes con SBr. El manejo del dolor y la ansiedad es prioritario en esta población específica. La planificación periparto, con una cita previa de anestesiología, y la atención multidisciplinaria en las instalaciones de hospitales terciarios son cruciales para evitar complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia subaracnoidea, Anestesiología, Arritmias cardíacas, Casos clínicos, Cesárea, Mujeres, Mujeres embarazadas, Síndrome de Brugada

    ID MEDES: 144378 DOI: 10.1016/j.redar.2019.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.