• 1

    Trombosis intracardíaca doble en paciente asistido mediante membrana de oxigenación extracorpórea venoarterial

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(6): 335-337

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ SALGADO A, TABOADA MUÑIZ M, MARTÍNEZ CEREIJO JM, OTERO CASTRO P, ÁLVAREZ ESCUDERO J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(6): 335-337

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La trombosis intracardíaca es una complicación poco frecuente en los pacientes que reciben asistencia hemodinámica mediante una membrana de oxigenación extracorpórea venoarterial (ECMO-VA), pero conlleva una elevada mortalidad. Este caso clínico describe un paciente que tuvo un shock cardiogénico tras un infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) y que presentó trombosis intracardíaca durante la asistencia con ECMO-VA en 2 ocasiones: la primera en relación con la colocación de una prótesis mitral mecánica y la segunda tras el recambio por una prótesis mitral biológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Anestesiología, Casos clínicos, Complicaciones, Diagnóstico, Hombres, Oxigenación por membrana extracorporea , Prótesis valvulares cardíacas, Tratamiento, Trombosis, Trombosis coronaria, Válvula mitral

    ID MEDES: 144377 DOI: 10.1016/j.redar.2018.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.