• 1

    Infección fúngica tras cirugía cardiaca. Nuestra experiencia

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(6): 307-314

    medes_medicina en español

    VICENTE-MARTÍNEZ L, VICENTE-GUILLÉN R, CALABUIG E, ESCRIBÁ F, PAJARES A, ARGENTE P

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(6): 307-314

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosLos pacientes operados de cirugía cardiaca presentan numerosas complicaciones postoperatorias, entre ellas, infecciosas. El objetivo de este estudio es investigar la incidencia, gravedad y factores de riesgo de candidiasis invasiva en estos pacientes, partiendo de la hipótesis de que factores como la politransfusión y los tiempos prolongados de circulación extracorpórea están relacionados con ella. Material y métodosSe analizó prospectivamente a 669 pacientes operados de cirugía cardiaca programada desde abril de 2016 hasta diciembre de 2017. Se procedió a la extracción de cultivos de vigilancia al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia, así como cultivos posteriores. ResultadosLa incidencia de candidiasis invasiva fue del 2,69%, confirmada en el 1,79% de los casos. La especie de Candida más frecuentemente aislada fue Candida auris. La mortalidad en el postoperatorio inmediato fue del 11% en la candidiasis invasiva, que aumentó al 22% al mes de ingreso. Tras el estudio univariable se encontró una relación estadísticamente significativa entre la candidiasis invasiva y la politransfusión (OR 15,86; IC %: 5,15-69,14; p <0,001). Asimismo, también se encontró una relación estadísticamente significativa con otros factores de riesgo conocidos en pacientes hospitalizados. ConclusionesLa politransfusión se asocia a un mayor riesgo de candidiasis invasiva. Es necesario implementar medidas de vigilancia para la infección fúngica en pacientes con factores de riesgo que vayan a ser operados mediante cirugía cardiaca en hospitales con elevada incidencia de candidiasis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Candidemia, Candidiasis, Circulación extracorpórea, Cirugía torácica, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Comunidad Valenciana, Epidemiología, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incidencia, Infección hospitalaria, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 144374 DOI: 10.1016/j.redar.2019.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.