• 1

    Obstrucción aguda de vía aérea en paciente con enfermedad de Forestier. Caso clínico

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(5): 292-295

    medes_medicina en español

    GARCÍA ZAMORANO S, GARCÍA DEL VALLE Y MANZANO S, ANDUEZA ARTAL A, ROBLES ÁNGEL P, GIJÓN HERREROS N

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(5): 292-295

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La osificación del ligamento anterior longitudinal vertebral, conocida como enfermedad de Forestier o hiperostosis esquelética idiopática difusa, es una enfermedad que suele cursar de forma asintomática. Se produce sobre todo en la región torácica, seguida por la lumbar y cervical. Cuando existe afectación cervical, en caso de producir clínica, los síntomas más frecuentes son disfagia, disnea o disfonía y, de forma excepcional, obstrucción aguda de la vía aérea. Este proceso patológico supone un reto anestésico en el manejo de la vía aérea de estos pacientes. Por ello presentamos el caso de un paciente de 85 años con obstrucción aguda de vía aérea asociada a enfermedad de Forestier, al que se le realizó intubación mediante fibroscopio bajo anestesia inhalada con sevoflurano manteniendo ventilación espontánea para la posterior realización de traqueotomía por los otorrinolaringólogos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Anestesiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hiperostosis esquelética difusa idiopática, Hombres, Tomografía computarizada, Traqueotomía, Tratamiento

    ID MEDES: 144367 DOI: 10.1016/j.redar.2018.12.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.