• 1

    Shock cardiogénico secundario a cardiomiopatía de Takotsubo en el postoperatorio inmediato de suprarrenalectomía

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(5): 288-291

    medes_medicina en español

    PÉREZ BENÍTEZ SE, PASTOR RAMÍREZ O, SALAZAR BONILLA CJ, SOLERA MARÍN J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(5): 288-291

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La cardiomiopatía de Takotsubo forma parte del conjunto de enfermedades llamadas cardiomiopatías inducidas por estrés. Su presentación clínica habitual es indistinguible de un síndrome coronario agudo. Sin embargo, es importante una sospecha diagnóstica temprana, pues puede comenzar en forma de shock cardiogénico en aproximadamente un 8% de los casos, con tasas de morbimortalidad comparables a las del síndrome coronario agudo. Por este motivo, a pesar de que sea una patología relativamente infrecuente, el ámbito quirúrgico siempre supone un factor de estrés que puede actuar como factor desencadenante de esta patología. A continuación se presenta un caso de comienzo de una cardiomiopatía de Takotsubo en forma de shock cardiogénico durante el ingreso en nuestra Unidad de Reanimación Postoperatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Anestesiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estrés, Hipotensión, Miocardiopatía de Takotsubo, Mujeres, Shock cardiogénico, Tratamiento, Ultrasonografía

    ID MEDES: 144366 DOI: 10.1016/j.redar.2018.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.