• 1

    Síndrome vasopléjico en cirugía cardíaca: definición, fisiopatología, enfoque diagnóstico y manejo

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(5): 277-287

    medes_medicina en español

    OROZCO VINASCO DM, TRIANA SCHOONEWOLFF CA, OROZCO VINASCO AC

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(5): 277-287

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome vasopléjico constituye un estado de vasodilatación sistémica refractaria al uso de vasopresores en presencia de gasto cardíaco normal. En el presente artículo se revisará la definición, fisiopatología, factores predisponentes el enfoque diagnóstico y terapéutico del mismo. Su ocurrencia es frecuente en el perioperatorio de cirugía cardíaca y se asocia a incrementos en morbimortalidad. Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos LILACS, MEDLINE y GOOGLE SCHOLAR abarcando los artículos relevantes durante los últimos 18 años.Se debe identificar los pacientes de riesgo en aras de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz con vasopresores con diferentes mecanismos de acción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Cirugía torácica, Complicaciones intraoperatorias, Diagnóstico, Revisión, Tratamiento, Vasoplejía

    ID MEDES: 144365 DOI: 10.1016/j.redar.2018.12.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.