• 1

    Manejo de la vía aérea en una paciente con síndrome de Treacher Collins en 2 tiempos quirúrgicos

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 230-234

    medes_medicina en español

    PÉREZ FERNÁNDEZ-ESCANDÓN Á, HEVIA SÁNCHEZ V, LLORENTE PENDÁS S, MOLINA MONTALVA F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 230-234

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Treacher Collins (STC), Franceschetti-Zwahlen-Klein o disostosis mandibulofacial, se caracteriza por un desarrollo craneofacial anormal. Es una anomalía congénita infrecuente que presenta una incidencia de un caso por cada 50.000 nacidos vivos. El STC es importante para la planificación anestésica debido a que la mayoría de los pacientes con esta afectación nos planteará dificultades en el manejo de la vía aérea.A continuación presentamos el caso de una paciente de 24 años con STC que es remitida a nuestro centro para la realización de una cirugía de reconstrucción facial en dos tiempos. En ambos tiempos quirúrgicos el videolaringoscopio Airtraq® fue esencial para el manejo de la vía aérea.Con la presentación de este caso se muestra como la planificación previa, la comunicación y el trabajo en equipo son esenciales para la seguridad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesia, Anestesiología, Casos clínicos, Disostosis mandibulofacial, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vía aérea difícil, Videolaringoscopio

    ID MEDES: 144362 DOI: 10.1016/j.redar.2018.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.