• 1

    Consideraciones para anestesia general en la enfermedad de CADASIL

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 226-229

    medes_medicina en español

    BERMÚDEZ-TRIANO M, GUERRERO-DOMÍNGUEZ R, MARTÍNEZ-SANIGER A, JIMÉNEZ I

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 226-229

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de CADASIL (arteriopatía cerebral autosómica dominante con infartos subcorticales y leucoencefalopatía) es una angiopatía sistémica hereditaria que afecta fundamentalmente a los vasos cerebrales de pequeño y mediano calibre. Alrededor de 500 familias están afectadas en el mundo, la mayoría de ellas en Europa. Se caracteriza por presentar crisis de migraña, demencia subcortical, trastornos neuropsiquiátricos e ictus isquémicos de repetición.Nuestro objetivo ha sido describir por primera vez en la literatura el manejo mediante anestesia general de un procedimiento neuroquirúrgico intracraneal en un paciente con la enfermedad de CADASIL. Consideramos esencial la monitorización continua de la presión arterial, así como el mantenimiento de normocapnia y normotermia para evitar el desarrollo de nuevos accidentes cerebrovasculares. Esta enfermedad resulta relevante debido a sus implicaciones anestésicas y las escasas publicaciones hasta la fecha.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anestesia general, Anestesiología, CADASIL, Casos clínicos, Derivación ventriculoperitoneal, Hidrocefalia, Isquemia cerebral, Mujeres, Neuropatías, Tratamiento

    ID MEDES: 144361 DOI: 10.1016/j.redar.2018.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.