• 1

    Bloqueos diagnósticos en el manejo del paciente con lumbalgia secundaria a síndrome facetario

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 213-221

    medes_medicina en español

    DE ANDRÉS ARES J, GILSANZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 213-221

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El dolor lumbar o lumbalgia es uno de los principales problemas de salud pública de la sociedad actual. De entre las múltiples causas de la misma las articulaciones zigoapofisarias, también denominadas facetas o articulaciones vertebrales posteriores, son una causa importante, generalmente secundaria a artrosis. El diagnóstico de la causa de la lumbalgia suele ser en muchas ocasiones difícil, haciendo que el enfoque terapéutico del paciente no sea el óptimo. Los bloqueos diagnósticos constituyen una herramienta de suma importancia para establecer un tratamiento adecuado del paciente con lumbalgia, siempre y cuando sean realizados de manera precisa, con un volumen adecuado de anestésico local, con una imagen y proyección fluoroscópica idónea y el resultado sea interpretado de manera exacta. En el siguiente artículo revisaremos la importancia de los bloqueos diagnósticos, así como el modo en que deben ser realizados, para obtener la máxima información de los mismos y el mayor beneficio terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Anestesiología, Bloqueo nervioso, Diagnóstico, Formación médica continuada, Lumbalgia, Punción ecoguiada, Revisión, Síndrome facetario cervical

    ID MEDES: 144359 DOI: 10.1016/j.redar.2018.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.