• 1

    Diploma Europeo en Anestesiología y Cuidados Intensivos en España: resultados de los exámenes de las partes 1 y 2 de los últimos cinco años. ¿Vamos por el buen camino?

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 206-212

    medes_medicina en español

    BROGLY N, ENGELHARDT W, HILL S, RINGVOLD E-, VAROSYAN A, VARVINSKIY A, ZERAFA M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 206-212

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El Diploma Europeo en Anestesiología y Cuidados Intensivos (EDAIC) se ha convertido en un estándar de calidad entre los anestesiólogos españoles. El objetivo de este estudio retrospectivo observacional fue valorar los resultados de los participantes españoles en los dos exámenes ¿parte1 y parte2¿ en un periodo reciente de 5años, entre 2012 y 2016 y entre 2013 y 2017, respectivamente. Material y métodos Después de obtener la autorización de la European Society of Anaesthesiology, los resultados de los dos exámenes del EDAIC fueron analizados de manera anónima en un periodo de 5años. Analizamos el número de inscripciones, la tasa de aprobados, la causa de suspensos y la nota media en ciencias básicas (cuadernilloA de la parte1 del examen y las dos primeras mesas de la parte2 del examen) y en anestesiología clínica y cuidados intensivos (cuadernilloB de la parte1 del examen y las dos últimas mesas de la parte2 del examen). Las variables cuantitativas fueron analizadas con análisis de varianza y las variables cualitativas con test de chi-cuadrado para tendencias. El nivel de significación estadística fue establecido en p<0,05. Resultados Para la parte 1 del examen escrito, 1.189 de un total de 10.954 candidatos (10,85%) fueron inscritos en centros españoles, reflejando el crecimiento global del examen (p=0,29). La tasa de aprobados fue del 62,1%, sin diferencias significativas con los demás países (p=0,38). Las ciencias básicas supusieron el 84,1% de los suspensos. La nota media fue de 71,74±5,98% para las ciencias básicas (cuadernilloA) y de 74,48±4,29% para la anestesiología clínica (cuadernilloB). En relación con la parte2 del examen, el 72,4% de los candidatos aprobados en la parte1 del examen se inscribieron en la parte2, con una tasa de aprobados del 62,7%, versus el 62,2% en el resto del mundo (p=0,91). Los suspensos en las mesas de ciencias básicas de la parte2 del examen supusieron el 93,8% de los candidatos suspensos en la parte2 del examen. Los suspensos eliminatorios en una mesa fueron registrados en 56 (31,5%) de los candidatos suspensos, de los que el 71,3% se produjeron en las mesas de ciencias básicas. Los suspensos eliminatorios aislados se produjeron solo en 7 (3,9%) de los candidatos. Conclusiones La evolución del EDAIC en España ha sido muy similar a la del resto del mundo. En el futuro, los esfuerzos persistentes de los anestesiólogos españoles para mejorar sus conocimientos en ciencias básicas y preparar mejor la técnica del examen oral podrían mejorar la tasa de aprobados en el EDAIC en una cohorte de candidatos en constante aumento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Anestesiología, Educación médica, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de la educación, Unión Europea

    ID MEDES: 144358 DOI: 10.1016/j.redar.2018.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.