• 1

    ¿General o regional? Preferencias anestésicas de los pacientes y su percepción sobre la anestesia regional

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 199-205

    medes_medicina en español

    LAVADO JS, GONÇALVES D, GONÇALVES L, SENDINO C, VALENTE E

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(4): 199-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La anestesia regional (AR) ha ganado popularidad debido a sus beneficios y su seguridad. Sin embargo, muchos pacientes rechazan la AR en favor de la anestesia general (AG). Este estudio investiga las variables (factores demográficos, percepción de seguridad, miedos y conocimientos sobre la AR) relacionadas con las preferencias anestésicas de los pacientes. Material y métodos Los participantes eran mayores de 18 años, propuestos para una consulta anestésica. Rellenaron un cuestionario previamente a su cita. Resultados Ciento dos pacientes accedieron a participar. La media de edad era de 52,6±13,5 años. El 57,8% eran mujeres y el 44,5% contaba al menos con 12 años de estudios. Dados a elegir, el 54% prefería AG y el 20,7% rechazaba AR en caso de que se lo propusiera el anestesiólogo. Entre los pacientes que ya habían experimentado anestesia neuroaxial, el 40% no quería repetirlo. Los pacientes que preferían AG en lugar de AR la percibían como más segura y expresaban mayor ansiedad por permanecer despiertos durante la cirugía. Estos fueron también los que tenían mayor temor al pinchazo, al dolor de espalda y a sentir dolor durante la cirugía. Los resultados indican que los pacientes no conocían los verdaderos riesgos y beneficios de la AR. Conclusiones El conocimiento de los temores de los pacientes es esencial y ayudará a los anestesiólogos a satisfacer las necesidades de sus pacientes. Los anestesiólogos deben esforzarse en mejorar las perspectivas de la población y su conocimiento sobre la RA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia general, Anestesia regional, Anestesiología, Ansiedad, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Miedo, Portugal

    ID MEDES: 144357 DOI: 10.1016/j.redar.2018.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.