• 1

    Tiroidectomía total en paciente con síndrome de McArdle: manejo anestésico

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(3): 163-166

    medes_medicina en español

    QUINTERO SALVAGO AV, LEAL DEL OJO DEL OJO JD, BARRIOS RODRÍGUEZ L, FEDRIANI DE MATOS JJ, MORGADO MUÑOZ I

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(3): 163-166

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de McArdle o glucogenosis de tipo V es una miopatía metabólica rara que consiste en pérdida muscular y debilidad. Los pacientes con esta enfermedad presentan riesgos asociados a la anestesia. Pueden presentar hipoglucemia, rabdomiólisis, fallo renal agudo, alteraciones iónicas y también se ha relacionado con una mayor incidencia de hipertermia maligna durante el procedimiento anestésico. La compresión intermitente debido a la medición de la presión no invasiva, las posturas en la mesa de quirófano que puedan provocar contracturas musculares o el temblor ocasionado por la hipotermia o por la misma anestesia pueden desencadenar rabdomiólisis en estos pacientes. En este artículo exponemos nuestra experiencia con una paciente con síndrome de McArdle bajo anestesia general para tiroidectomía total por bocio multinodular eutiroideo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anestesia general, Anestesiología, Casos clínicos, Enfermedad del almacenamiento de glucógeno tipo V, Hipertermia maligna , Hipoglucemia, Miopatías, Mujeres, Tiroidectomía

    ID MEDES: 144347 DOI: 10.1016/j.redar.2018.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.