• 1

    Localización de la membrana cricotiroidea en varones: influencia de las características morfológicas del cuello

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(3): 144-148

    medes_medicina en español

    RUIZ-ALCALÁ V, ONRUBIA X, GARCÍA-VITORIA C, BALDO J, MARTINEZ E, SELLER JM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(3): 144-148

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La cricotirotomía es una técnica que forma parte de los algoritmos de manejo de vía aérea difícil. Para su adecuada realización se precisa una correcta localización de la membrana cricotiroidea (MCT). Diversos estudios han encontrado una alta tasa de error en la localización por palpación, lo que condiciona un fracaso en el resultado de la técnica. Objetivos El propósito del estudio fue determinar si las características morfológicas del cuello del paciente influyen en la correcta localización de la MCT y en el tiempo empleado. Materiales y métodos Estudio observacional donde participaron voluntariamente anestesiólogos e intensivistas en una simulación consistente en un escenario de «cannot intubate, cannot oxygenate» donde tenían que localizar en el menor tiempo posible la MCT en 2 varones seleccionados con diferentes características morfológicas de cuello. Se cronometró el tiempo empleado desde que el sujeto comenzaba a localizar la MCT hasta que la marcaba con un rotulador. Resultados y conclusiones Se encontró que el modelo con mayor índice de masa corporal y mayor perímetro cervical tenía una tasa de fracaso en la localización de un 70%, empleando, además, mayor tiempo, comparado con el modelo de características estándares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Anestesiología, Cricotiromía, Cuello, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos

    ID MEDES: 144344 DOI: 10.1016/j.redar.2018.10.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.