• 1

    Manejo perioperatorio de una mujer portadora del gen de la adrenoleucodistrofia ligada al X para artroscopia de hombro

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(2): 113-116

    medes_medicina en español

    ZHANG WANG S, ÁLVAREZ FERNÁNDEZ M, MELLADO MIRAS P, MARTÍNEZ MERINO N, HERRERA LÓPEZ E, MUÑOZ ALAMEDA LE

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(2): 113-116

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD-X) pertenece al grupo de enfermedades raras debidas a errores congénitos del metabolismo. Clínicamente, presenta diferentes manifestaciones que el anestesiólogo debe tener en cuenta durante el perioperatorio (disfunción respiratoria, hipotonía, insuficiencia suprarrenal o hepática, reflujo gastroesofágico, osteopenia, crisis epilépticas). Se presenta el caso de una mujer de 42 años portadora del gen que fue sometida a anestesia general combinada para artroscopia de hombro. Se hizo bloqueo ecoguiado del plexo braquial a nivel interescalénico, inducción anestésica con tiopental y fentanilo, y mantenimiento con sevofluorano. El procedimiento transcurrió sin incidencias, la evolución postoperatoria fue favorable y la paciente fue dada de alta a domicilio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adrenoleucodistrofia , Adultos, Anestesiología, Articulación del hombro, Artroscopía, Bloqueo nervioso, Casos clínicos, Fentanilo, Hombres, Hombro, Periodo perioperatorio, Plexo braquial, Sevoflurano, Tiopental

    ID MEDES: 144334 DOI: 10.1016/j.redar.2018.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.