• 1

    Claves para optimizar la eficiencia de un bloque quirúrgico

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(2): 104-112

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-RÍOS MA, ABAD-GURUMETA A, CASANS-FRANCÉS R, CALVO-VECINO JM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(2): 104-112

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La asistencia sanitaria está en constante transformación. Los sistemas de salud deben centrarse en mejorar la eficiencia para satisfacer la creciente demanda de atención de salud de alta calidad y bajo coste. El quirófano es una de las mayores fuentes de ingresos y una de las mayores áreas de gasto. Por lo tanto, la gestión del bloque quirúrgico es una clave fundamental para el éxito. El objetivo de este artículo es analizar los principios actuales de organización, optimización y gestión clínica del bloque quirúrgico y su impacto en la calidad y en la seguridad asistenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Calidad asistencial, Eficiencia, Gestión clínica, Quirófanos, Revisión, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 144333 DOI: 10.1016/j.redar.2018.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.