• 1

    Síndrome de Marfan en gestante a término con dilatación de la raíz aórtica entre 40 y 45 mm

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(1): 49-52

    medes_medicina en español

    DELGADO GARCÍA DR, LATORRE ANDREU P, FERNÁNDEZ TOMÁS B, TÉBAR CUESTA MI

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2019;66(1): 49-52

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario del tejido conectivo. La principal causa de mortalidad en estas pacientes es debida a complicaciones cardiovasculares relacionadas con dilatación aneurismática de la raíz aórtica y disección de la misma, situación que aumenta su riesgo con los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo, el parto y el puerperio. Presentamos el caso de una paciente embarazada que presentaba síndrome de Marfan y dilatación de la raíz aórtica de 42mm, e intentamos arrojar luz sobre temas como son la vía de parto (parto vaginal vs. cesárea) en función del diámetro aórtico o la elección del tipo de anestesia (general vs. neuroaxial) en estos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesia, Anestesia general, Anestesiología, Bloqueo neuromuscular, Casos clínicos, Cesárea, Mujeres, Mujeres embarazadas, Síndrome de Marfan

    ID MEDES: 144328 DOI: 10.1016/j.redar.2018.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.