• 1

    Seguimiento del tratamiento farmacológico en pacientes ingresados en un Servicio de Cirugía

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(3): 154-169

    SILVA CASTRO MM

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(3): 154-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los pacientes ingresados en un Servicio de Cirugía están polimedicados antes, durante y después de una intervención quirúrgica; destacan la terapia antiinfecciosa, anestésica, antiembólica y analgésica entre otras. Fue el objetivo de este implantar el seguimiento farmacoterapéutico para detectar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos (PRM) en los pacientes ingresados y establecer estrategias consensuadas para resolver los PRM evitables. Material y métodos: Estudio observacional prospective en 22 pacientes hospitalizados en el Servicio de Cirugía del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba). Se adaptó la metodología Dáder para el seguimiento de tratamiento farmacológico para ser utilizada el ámbito hospitalario. Resultados: Se detectaron 108 PRM de los cuales el 22,04% estuvieron relacionados con la necesidad de la medicación (PRM 1:13,6% y PRM 2: 8,5%), el 40,68% por inefectividad (PRM 3: 22,0% y PRM 4: 18,6%) y el 37,28% por inseguridad (PRM 5: 10,2% y PRM 6:27,1%). De los 108 PRM encontrados 64 (59,3%) eran evitables; se llevaron a cabo 97 intervenciones farmacéuticas (89,8% de los casos) actuando con el equipo médico en 63 (58%) de los PRM detectados y resolviendo 46 PRM (42%). Se encontró 1 PRM por cada 2,6 pacientes-día ingresados y tras la intervención farmacéutica sucedió 1 PRM por cada 4,5 pacientes-día ingresados durante el tiempo de estudio. Conclusiones: La realización del seguimiento farmacoterapéutico en los pacientes ingresados en este Servicio ha supuesto una mejora de la calidad de la atención sanitaria prestada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antitrombóticos, Analgésicos, Antibióticos, Atención farmacéutica, Cirugía, Estancia hospitalaria, Estudios de seguimiento, Profilaxis y prevención, Servicios de farmacia en hospitales, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 14431



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.