• 1

    Infección urinaria en el anciano

    Revista Clínica Española 2019;219(4): 189-193

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ ARTERO E, CAMPO NÚÑEZ A, GARCÍA BRAVO M, CORES CALVO O, BELHASSEN GARCÍA M, PARDO LLEDIAS J

    Revista Clínica Española 2019;219(4): 189-193

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las infecciones del tracto urinario (ITU) constituyen una de las infecciones más frecuentes. En el anciano presentan diversas comorbilidades. El objetivo de este trabajo es conocer la epidemiologia clínica y microbiológica en el anciano ingresado por ITU y evaluar la idoneidad de los tratamientos empíricos y su implicación con la mortalidad. Material y métodos Estudio observacional del 2013 al 2015 en 4hospitales en pacientes mayores de 65 años ingresados en Medicina Interna con diagnóstico clínico y confirmación microbiológica. Se excluyeron los casos de bacteriuria asintomática. Se evaluó la mortalidad intrahospitalaria. Se realizó un análisis univariante y multivariante. Resultados Se seleccionaron 349 episodios de pacientes con edad media 82 ±11 años, 51% mujeres. La mortalidad fue del 10,3%, asociada a la edad, demencia y presentación como sepsis grave/shock séptico (p < 0,05). Los aislamientos más frecuentes fueron Escherichia coli (E. coli) (53,6%), Klebsiella spp. (8,7%) y Enterococcus spp. (6,6%). Un 13% del total de los aislamientos correspondían a E. coli y Klebsiella spp. con betalactamasas de espectro extendido; el uso previo de antibióticos, cuidados socio-sanitarios y catéter urinario permanente fueron predictores independientes (p < 0,05). El tratamiento empírico resultó adecuado solo en el 73,6% de los casos. La falta de adecuación se asoció a una mayor mortalidad (p < 0,05). Conclusiones La ITU del anciano que ingresa presenta una alta mortalidad. El tratamiento empírico es frecuentemente inadecuado y puede asociarse a una mayor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Infección por sonda, Infecciones urinarias, Medicina interna, Mortalidad hospitalaria, Tratamiento

    ID MEDES: 144306 DOI: 10.1016/j.rce.2018.10.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.