• 1

    Serie de 12 casos de alergia al trigo dependiente de ejercicio físico en Aragón, España

    Revista Clínica Española 2019;219(4): 184-188

    medes_medicina en español

    AGULLÓ-GARCÍA A, CUBERO SALDAÑA JL, COLÁS SANZ C

    Revista Clínica Española 2019;219(4): 184-188

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivoLa ¿-5 gliadina (¿5G) se considera el alérgeno principal en la anafilaxia inducida por ejercicio dependiente del trigo (WDEIA). Estos pacientes presentan reacciones anafilácticas tras la ingesta de trigo y la realización de ejercicio físico.El objetivo de nuestro estudio es describir las principales características de 12pacientes con este diagnóstico. Materiales y métodosEstudio descriptivo, retrospectivo, mediante revisión de historias clínicas de 12pacientes diagnosticados de hipersensibilidad a ¿5G. ResultadosLa edad media fue 37 años, el 50% varones y el 50% mujeres. La mayoría tenía antecedente de episodios similares sin estudiar. El tiempo de latencia variaba desde inmediato hasta 150 min. La clínica más frecuente fue la urticaria (83%), seguida de broncoespasmo (58%), angioedema (42%), hipotensión (25%) y síntomas gastrointestinales (16%). El cofactor más implicado fue el ejercicio físico. El estudio alergológico se realizó con prick test y determinación de IgE total y específicas. ConclusionesLa WDEIA es una forma de alergia alimentaria relativamente rara pero potencialmente grave, por lo que es importante su conocimiento para poder llegar a un correcto diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia a los alimentos, Ejercicio físico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Trigo

    ID MEDES: 144305 DOI: 10.1016/j.rce.2018.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.