• 1

    Carcinoma de células renales con metástasis pulmonar y ocular tardías

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(5): 545-547

    RODRÍGUEZ FABA O, MARTÍNEZ GÓMEZ F, PARRA MUNTANER L, MARTÍN BENITO JL, GARCÍA RODRÍGUEZ J, JALÓN MONZÓN A, REGADERA SEJAS J

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(5): 545-547

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVO: Presentamos un caso de metástasis ocular y pulmonar siete años después de realizar nefrectomía radical por carcinoma de células renales. METODOS: En una revisión de la patología neoplásica maligna renal se encontró el caso de un paciente de 45 años al que se practicó en 1995 una nefrectomía radical por carcinoma de células renales localizado(T2N0M0). RESULTADOS: Siete años después presentó metástasis pulmonar que precisó neumonectomía y metástasis ocular que precisó enucleación. Actualmente recibe tratamiento sistémico con interferon e interleukina. CONCLUSIONES: La presentación clínica y evolución del carcinoma renal metastático a diferencia de otras neoplasias de la economía es muy variable.La localización ocular es excepcional y puede presentarse mucho tiempo después del tumor primario, clínicamente puede ser asintomática o debutar com perdida brusca de visión, la RMN, TC y fondo de ojo son los métodos diagnósticos utilizados y el tratamiento puede ser quirúrgico, con braquiterápia o radioterapia dependiendo de la localización y tamaño de la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma de células renales, Casos clínicos

    ID MEDES: 14430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.