• 1

    Primera hospitalización por insuficiencia cardiaca: mortalidad hospitalaria y perfil del paciente

    Revista Clínica Española 2019;219(3): 130-140

    medes_medicina en español

    MASIP J, FORMIGA F, FERNÁNDEZ-CASTAÑER M, FERNÁNDEZ P, COMÍN-COLET J, CORBELLA X

    Revista Clínica Española 2019;219(3): 130-140

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivosEvaluamos el perfil de paciente y los resultados del primer ingreso hospitalario asociado a un acontecimiento de insuficiencia cardiaca (IC) en el período de tiempo comprendido entre 2010-2014. DiseñoEstudio de cohorte retrospectivo de centro único. ContextoUtilizamos los datos de un hospital de atención terciaria (Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España). ParticipantesSe incluyeron todos los pacientes con diagnóstico primario de IC registrados en la base de datos de altas hospitalarias entre los años 2010 y 2014, excluyendo los casos en los que la IC se presentó 10 años antes del episodio objeto de estudio. IntervenciónEl diagnóstico de IC en atención primaria fue evaluado para diferenciar entre pacientes con IC de inicio y aquellos sin ella. Principales medidasLos análisis descriptivo, bivariado y multivariado se realizaron usando como variables de agrupamiento la edad, el diagnóstico previo de IC en atención primaria y la muerte hospitalaria. Se ajustaron variables significativas en un modelo de regresión logística lineal para cada resultado. ResultadosSeleccionamos 3.868 primeros ingresos por IC (56,8% de todos los episodios de IC). En 1.220 pacientes (31,7%) el diagnóstico de IC fue realizado por el médico de atención primaria. El modelo principal fue el de una mujer (OR=2,4), con alta prevalencia de hipertensión (OR=1,7), fibrilación auricular (OR=1,3), enfermedad renal crónica (OR=1,6) y tasa de mortalidad del 9,8%. La tasa de muerte intrahospitalaria fue del 5,8%; los principales factores contribuyentes fueron la edad (mayor de 85 años; OR=5,57), la presencia de enfermedad renal crónica (OR=1,44) y la duración del ingreso (7 días; OR=1,90). ConclusionesLos casos de primer ingreso asociado a IC representan el 56,7% de todos los casos de IC. Aproximadamente un tercio de los pacientes fueron diagnosticados en el momento de su primera hospitalización. El mayor número de casos se dio en el grupo de mujeres ancianas, aunque no solo en ellas. Los principales contribuyentes de muerte intrahospitalaria fueron la edad, la duración del ingreso y la presencia de enfermedad renal crónica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Epidemiología, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hospitalización, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Mortalidad hospitalaria

    ID MEDES: 144285 DOI: 10.1016/j.rce.2018.09.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.