• 1

    Evolución previsible en el número de profesores permanentes de Medicina del 2017 al 2026. La formación de los futuros médicos en situación crítica

    Revista Clínica Española 2019;219(2): 84-89

    medes_medicina en español

    LARA JP, COMPAÑ A, VARGAS-NUÑEZ JA, CARDELLACH F, FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ S, LÓPEZ-MUÑIZ Á, ÁLVAREZ-SALA JL

    Revista Clínica Española 2019;219(2): 84-89

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La disminución significativa y progresiva en el número de profesores permanentes en las facultades de Medicina (catedrático, profesor titular y profesor contratado doctor) es motivo de preocupación para la Conferencia Nacional de Decanos. Esta disminución se intensificará en la próxima década (2017-2026). Se jubilará el 43% del profesorado permanente: un 55% del profesorado vinculado de áreas clínicas, un 34% del profesorado no vinculado de áreas clínicas y un 32% del profesorado de áreas básicas. Este déficit es importante en el momento actual y en pocos años la situación será insostenible, especialmente en áreas clínicas. Este informe pone de manifiesto la necesidad inaplazable de adoptar medidas urgentes que palíen la situación actual y que prevengan un mal mayor. La formación de los futuros médicos, responsables inmediatos de salud de nuestra sociedad, depende en gran parte de la enseñanza teórica y práctica que se imparte en las facultades de Medicina, con la colaboración esencial de las instituciones sanitarias. Paradójicamente, a la vez que disminuye sustancialmente el número de profesores, aumenta exponencialmente el número de facultades de Medicina y el número de alumnos que se admiten cada año sin justificación académica ni sanitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Docente médico, Educación médica, España, Facultad de medicina, Medicina interna

    ID MEDES: 144278 DOI: 10.1016/j.rce.2018.04.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.