• 1

    Emergencias oncológicas torácicas del paciente con cáncer de pulmón

    Revista Clínica Española 2019;219(1): 44-50

    medes_medicina en español

    GOROSPE-SARASÚA L, ARRIETA P, MUÑOZ-MOLINA GM, ALMEIDA-ARÓSTEGUI NA

    Revista Clínica Española 2019;219(1): 44-50

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El paciente con cáncer de pulmón es el paciente oncológico que más frecuentemente acude a urgencias por complicaciones relacionadas con su enfermedad. Se define como emergencia oncológica cualquier evento agudo en un paciente oncológico que se desarrolla de manera directa o indirecta debido al tumor y que pone en riesgo la vida del paciente. Las emergencias oncológicas se dividen en metabólicas, hematológicas y estructurales; en este artículo abordaremos las principales complicaciones estructurales torácicas de los pacientes con cáncer de pulmón, en las que las pruebas de imagen tienen un papel fundamental en su diagnóstico. Las principales emergencias oncológicas torácicas del cáncer de pulmón son: obstrucción de la vía aérea, síndrome de vena cava superior, tromboembolismo pulmonar agudo, taponamiento pericárdico, hemoptisis masiva, compresión medular y derrame pleural. Las emergencias oncológicas son causa importante de morbimortalidad en pacientes con cáncer de pulmón. Los médicos de urgencias juegan un papel fundamental en su detección precoz, por lo que el conocimiento y la correcta identificación de las principales emergencias oncológicas torácicas del paciente con cáncer de pulmón permiten un manejo diagnóstico y terapéutico óptimo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Complicaciones, Compresión de la médula espinal, Derrame pleural, Hemoptisis, Medicina interna, Obstrucción de las vías aéreas, Servicios médicos de urgencias, Síndrome de la vena cava superior, Taponamiento cardíaco, Tromboembolismo, Urgencias médicas

    ID MEDES: 144262 DOI: 10.1016/j.rce.2018.06.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.