• 1

    Estudio de correlación entre las sumas de Gleason de las biopsias de próstatas con adenocarcinoma y de las piezas de prostatectomía radical.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(5): 519-523

    MONTESINO SEMPER M, JÍMENEZ ARISTU J, REPARÁZ ROMERO B, RUIZ RAMO M, VILLANUEVA PÉREZ I, HUALDE ALFARO A, PINOS PAUL M, DE PABLO CÁRDENAS A

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(5): 519-523

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVO: Realizamos el análisis de la concordancia existente entre las sumas de Gleason de las biopsias de próstata con adenocarcinoma y las obtenidas en las piezas de nuestros pacientes sometidos a prostatectomía radical. MÉTODOS: Revisamos los registros de 214 pacientes sometidos a prostatectomía radical entre enero 1992 y noviembre de 2002. Calculamos el porcentaje de aciertos, infra- y supra-graduaciones por Gleason individuales y en grupos de 2-4, 5-6, 7 y 8-10. Realizamos el análisis estadístico de la concordancia, para los grupos, con el índice de k ponderado (<0,4 poco fiable; 0,4-0,75 fiabilidad buena; >0,75 excelente). RESULTADOS: Se excluyeron 41 pacientes. En los 173 restantes el porcentaje de aciertos, de infra- y supra-graduaciones fue, por sumas de Gleason 52,6%, 32,4% y 15% respectivamente. El análisis estadístico dio un k ponderado de 0,52, resultado que se mantuvo tras excluir a los pacientes tratados con hormonoterapia neoadyuvante. CONCLUSIONES: La correlación estadística obtenida en las sumas de Gleason agrupadas es, en nuestra serie, buena. Sin embargo, la infragraduación es el mayor problema de las biopsias de próstata con adenocarcinomas frente al resultado definitivo de la pieza. Por otro lado, y al contrario, más del 50% de nuestros pacientes valorados por la biopsia como de más indiferenciados (Gleason de 7 y 8-10), presentaron grados menores en las piezas. Ambas limitaciones las deberemos tener en cuenta a la hora de plantear las opciones terapéuticas a nuestros pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Cáncer de próstata

    ID MEDES: 14426



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.