• 1

    Silicosis: una antigua enfermedad profesional con nuevos escenarios de exposición laboral

    Revista Clínica Española 2019;219(1): 26-29

    medes_medicina en español

    PASCUAL DEL POBIL Y FERRÉ MA, GARCÍA SEVILA R, GARCÍA RODENAS MD, BARROSO MEDEL E, FLORES REOS E, GIL CARBONELL J

    Revista Clínica Española 2019;219(1): 26-29

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Recientes estudios evidencian un aumento de la prevalencia de la silicosis por el uso de conglomerados artificiales de cuarzo (CAC). El objetivo de este trabajo es la valoración de los casos de silicosis declarados al Sistema de Información Sanitaria de Vigilancia Epidemiológica Laboral de la Comunidad Valenciana en nuestra área, para detectar: nuevos agentes de exposición al sílice y condiciones de trabajo que favorecen su aparición. Material y método Estudio descriptivo de casos de silicosis declarados al Sistema de Información Sanitaria de Vigilancia Epidemiológica Laboral de la Comunidad Valenciana desde enero de 2009 hasta septiembre de 2016. Las fuentes de datos incluyen encuestas epidemiológico-laborales e informes médicos. Resultados Se declaran 19 casos de silicosis. El 74% fue diagnosticado mediante tomografía computarizada de alta resolución. El 68,4% estaba relacionado con manipulación de CAC, en puestos de montador/cortador/lijador de encimeras. La edad media de este subgrupo fue de 46,62±13,33 años y la media de exposición, de 11,00±3,58 años. El resto trabajó en empresas sin exposición a CAC, con una edad media de 62,33±16,22 años y un tiempo de exposición de 27,16±8,44 años (p<0,05). Presentaron formas complicadas 4 casos (3 expuestos a CAC). Conclusiones El trabajo de montador/cortador/lijador de encimeras de CAC presenta un alto riesgo de desarrollar la enfermedad. La edad media de presentación y el tiempo de exposición en este grupo es menor y el porcentaje de formas clínicas complicadas, mayor. Es necesario establecer mejoras en la planificación preventiva de empresas con exposición a estos nuevos agentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Enfermedades profesionales, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Silicosis, Vigilancia epidemiológica

    ID MEDES: 144258 DOI: 10.1016/j.rce.2018.06.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.