• 1

    Endocarditis infecciosa por Mycobacterium mageritense asociada a dispositivo cardíaco electrónico

    Revista Argentina de Microbiología 2019;51(1): 22-25

    medes_medicina en español

    TUTZER S, POSSE T, PAUL R, MONTESERIN J, PÉREZ H, KAUFMAN S

    Revista Argentina de Microbiología 2019;51(1): 22-25

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las micobacterias de crecimiento rápido son una rara causa de endocarditis bacteriana. Durante las últimas décadas han aumentado las infecciones debido a este tipo de micobacterias, en especial las postraumáticas y las posquirúrgicas. Estas infecciones pueden ser localizadas o diseminadas, y también pueden producir brotes nosocomiales debido a la contaminación del equipamiento médico. Por lo general, las tinciones para bacterias ácido-alcohol resistentes no se emplean de rutina en el procesamiento de hemocultivos positivos. Sin embargo, el microbiólogo debe estar atento al ver un bacilo gram positivo, ya que podría tratarse de una micobacteria de crecimiento rápido. Describimos un caso de endocarditis por Mycobacterium mageritense en una paciente con parche pericárdico autógeno y un catéter para medir la presión en la aurícula izquierda. La bacteria fue identificada por espectrometría de masas (MALDI-TOF MS), score 2,3, y luego confirmada por secuenciación y análisis del gen ARNr 16s con las bases de datos del NCBI y EzTaxon, con una concordancia del 99,8 y el 100%, respectivamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Endocarditis infecciosa, Micobacteriosis, Microbiología, Mujeres, Mycobacterium, Tratamiento

    ID MEDES: 144242 DOI: 10.1016/j.ram.2018.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.