• 1

    Inhibición del crecimiento y modificación genética de Phytophthora capsici usando quitosano de bajo grado de polimerización

    Revista Argentina de Microbiología 2019;51(1): 12-17

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-BENÍTEZ JE, ARJONA SABIDO RA, CAAMAL VELÁZQUEZ JH, RODRÍGUEZ ÁVILA NL, SOLÍS PEREIRA SE, LIZAMA UC G

    Revista Argentina de Microbiología 2019;51(1): 12-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Phytophtora capsici es un patógeno que incide sobre cultivos de la familia de las solanáceas causando pérdidas económicas en cultivos de pimientos, tomates, berenjenas y curcubitáceas. En este trabajo evaluamos el efecto del quitosano de bajo grado de polimerización (QBP) sobre el crecimiento de P. capsici y sobre la regulación génica de este fitopatógeno a nivel transcripcional. A una concentración de 0,4mg/l de QBP se obtuvo un 88% de inhibición en el crecimiento; concentraciones superiores a 1,6mg/l inhibieron el crecimiento en un 100%. Mediante ensayos de cambio en la movilidad electroforética de ácidos nucleicos se comprobó que el quitosano interactúa con el ADN y el ARN del hongo frente a concentraciones entre 2 y 4 mg/l de ADN y entre 0,5 y 3 mg/l de ARN. Además, se efectuó un análisis de despliegue diferencial de los productos de amplificación por RT-PCR de los ARN mensajeros de P. capsici obtenidos en presencia o ausencia de QBP; este mostró cambios en el perfil de expresión inducidos por el tratamiento con quitosano. El análisis bioinformático de las secuencias de los transcritos expresados diferencialmente sugiere que el QBP afectó la regulación génica de elementos involucrados en la síntesis de quitina y de proteínas de unión a hidratos de carbono.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios in vitro, Microbiología, Phytophthora, Quitosano

    ID MEDES: 144240 DOI: 10.1016/j.ram.2018.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.