• 1

    Utilidad de las técnicas de imagen para el control de la actividad de la espondiloartritis

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 30-34

    medes_medicina en español

    PINTO TASENDE JA, URRUTICOECHEA-ARANA A, SILVA DÍAZ MT, SANTOS GÓMEZ M

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 30-34

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Si bien la radiografía es la técnica de imagen de primera línea en las espondiloartritis (EspA), tanto esta como la tomografía computarizada permiten apreciar la evolución del daño estructural a medio y largo plazo, pero son insensibles para demostrar entesitis, sacroilitis, sinovitis o tenosinovitis (salvo con contraste), y su rápida modificación con el tratamiento. El uso de técnicas como la ecografía o la resonancia magnética facilitan el diagnóstico precoz, lo que permite modificar el curso de la enfermedad con tratamientos más tempranos y controlar de forma más precisa la respuesta al tratamiento, así como controlar los cambios inflamatorios a corto plazo, apoyados por los hallazgos clínicos y de laboratorio, principalmente aquellos que puedan ofrecer dudas. El uso generalizado de estas técnicas de imagen para el control de las EspA no está aceptado, por costes y falta de evidencia, pero en casos seleccionados y con la colaboración entre radiólogos y reumatólogos pueden ser sumamente importantes en la evaluación de pacientes con sospecha de actividad, y de ella depende tanto la buena evolución del paciente como el uso adecuado de los recursos. El gasto en las pruebas de diagnóstico por la imagen es importante, pero puede ayudar a aprovechar mejor los recursos en las EspA.

    Notas: Nº Monográfico de: Importancia y papel actual de la imagen en las espondiloartritis.

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Espondiloartritis, Reumatología, Tomografía computarizada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 144238



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.