• 1

    Utilidad de las técnicas de imagen para pronosticar la progresión del daño estructural

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 26-29

    medes_medicina en español

    LINARES FERRANDO LF, FERNÁNDEZ-CARBALLIDO C

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 26-29

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se revisan las distintas técnicas de imagen desde el punto de vista de su utilidad o aplicabilidad como pruebas diagnósticas del desarrollo posterior de daño estructural en pacientes con espondiloartritis. La radiografía simple es la técnica de elección para cuantificar el daño estructural y su progresión. Su inconveniente es que se precisan, al menos, 2 años para detectar cambios y, en el caso de las articulaciones sacroilíacas, la reproducibilidad de las lecturas es baja. La existencia de daño estructural previo se ha asociado con mayor desarrollo de daño estructural futuro, tanto de las articulaciones sacroilíacas como de la columna vertebral. En el caso de la resonancia magnética de articulaciones sacroilíacas, la existencia, extensión e intensidad del edema de médula ósea/osteítis se han asociado con mayor progresión de la sacroilitis. En el caso de la resonancia magnética de columna, el desarrollo y mantenimiento de las lesiones grasas son un factor predisponente para el desarrollo de nuevos sindesmófitos más importante que la existencia de lesiones inflamatorias aisladas. La utilidad de las técnicas de imagen en el pronóstico del daño estructural en la enfermedad periférica está mucho menos establecida.

    Notas: Nº Monográfico de: Importancia y papel actual de la imagen en las espondiloartritis.

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Progresión de enfermedad , Radiografía, Reumatología, Tomografía computarizada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 144237



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.