• 1

    Utilidad de las técnicas de imagen para la evaluación, seguimiento y control del daño estructural

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 19-25

    medes_medicina en español

    APARICIO M, JUANOLA X

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 19-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las espondiloartritis (EspA) son un grupo de enfermedades crónicas que pueden asociarse, en su progresión, con un daño estructural que, a su vez, produce discapacidad y empeoramiento de la calidad de vida. Están a nuestra disposición distintas técnicas de imagen que pueden ayudarnos a valorar este daño estructural, como la radiografía simple, la tomografía computarizada, la ecografía y la resonancia magnética. Sin embargo, los profesionales clínicos deben tener muy presente una serie de cuestiones a la hora de indicarlas y evaluarlas. Por un lado, existen distintos tipos de lesiones estructurales, que, además, cambian en función del tipo de EspA y pueden ser diferentes dependiendo del tipo de articulación. Por el otro, cada técnica de imagen posee unas características determinadas, por las cuales pueden ser muy sensibles y específicas para un tipo de lesión y no serlo para otros. Además, algunas de ellas actualmente están en fase de validación. Conocer en detalle todos estos aspectos nos permitirá indicar las técnicas de imagen para evaluar y controlar el daño estructural de las EspA de forma más eficiente.

    Notas: Nº Monográfico de: Importancia y papel actual de la imagen en las espondiloartritis.

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Espondiloartritis, Radiografía, Reumatología, Tomografía computarizada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 144236



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.