• 1

    Utilidad de las técnicas de imagen para el diagnóstico de las espondiloartritis

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 14-18

    medes_medicina en español

    MORENO M, GRATACÓS J

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 14-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las espondiloartritis (EspA) son una familia amplia y heterogénea de enfermedades reumáticas inflamatorias que condiciona la inflamación de la entesis. Presentan unas características radiológicas específicas que consisten en la combinación de fenómenos destructivos y neoformativos que se objetivan en las diferentes técnicas de imagen utilizadas. Estas técnicas de imagen son la radiología convencional (Rx), la resonancia magnética (RM), la ecografía (US, ultrasound), la tomografía computarizada (TC) y la gammagrafía ósea (GGO). La radiología simple continúa siendo importante aunque las nuevas técnicas de imagen, como la RM y la US, están adquiriendo cada vez mayor importancia tanto en el proceso diagnóstico como en el tratamiento, además de ayudar a profundizar en el conocimiento de la patogenia de dichas enfermedades. La Rx y la TC permiten valorar lesiones estructurales, mientras que la RM y la US permiten valorar, además, la actividad de la enfermedad a través de la valoración de lesiones agudas. Por todo ello, el profesional clínico debe ser conocedor de las ventajas y las limitaciones de las técnicas de imagen para obtener el máximo beneficio de todas ellas en los diferentes aspectos de diagnóstico y tratamiento de las EspA, aunque siempre de deba tener en consideración que la imagen es una herramienta más al servicio del reumatólogo para facilitar y mejorar el tratamiento de las EspA.

    Notas: Nº Monográfico de: Importancia y papel actual de la imagen en las espondiloartritis.

     

    Palabras clave: Artritis psoriásica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Espondiloartritis, Radiografía, Resonancia magnética, Reumatología, Tomografía computarizada, Ultrasonografía

    ID MEDES: 144235



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.