• 1

    Bases de las técnicas de imagen aplicables al estudio de la espondiloartritis axial

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 10-13

    medes_medicina en español

    BUENO HORCAJADAS Á

    Reumatología Clínica 2019;15(Supl.1): 10-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Actualmente disponemos de distintas técnicas de imagen para la valoración tanto de la actividad como del daño estructural en las espondiloartritis (EspA). Todas ellas poseen una base técnica diferente, por la cual pueden ser óptimas dependiendo de lo que queramos valorar en un paciente con EspA. La radiografía simple presenta buena resolución espacial, es una técnica de bajo coste con disponibilidad y estandarización de realización y lectura, pero produce radiación ionizante y tiene poca sensibilidad a cambios leves en el hueso y prácticamente ninguna a las alteraciones de partes blandas sin calcificación. La ecografía es igualmente barata, no radia, permite una visualización en tiempo real, pero depende del explorador y no visualiza estructuras profundas a la cortical (médula ósea). La tomografía computarizada es rápida, presenta poca variabilidad intra-extraobservador, es muy sensible al cambio estructural de cortical-trabecular ósea, sin superposición de estructuras, pero produce radiación ionizante y no tiene sensibilidad al edema intramedular. La resonancia magnética es la técnica de imagen que mejor representación anatómica obtiene, por su excelente resolución de tejidos blandos, con independencia de su profundidad y localización, y, en especial, del interior del hueso, pero es más cara y tiene menor disponibilidad.

    Notas: Nº Monográfico de: Importancia y papel actual de la imagen en las espondiloartritis.

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Espondiloartritis, Radiografía, Resonancia magnética, Reumatología, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 144234



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.