• 1

    Nefritis túbulo-intersticial aguda en paciente con espondiloartritis axial HLA-B27 en tratamiento con adalimumab

    Reumatología Clínica 2019;15(3): 179-181

    medes_medicina en español

    CASTRO CORREDOR D, SÁNCHEZ DE LA NIETA MD, DE LARA SIMÓN IM

    Reumatología Clínica 2019;15(3): 179-181

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los antagonistas del factor de necrosis tumoral-alfa (ATNF) se utilizan en el tratamiento de múltiples enfermedades, como artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, espondilitis anquilosante, artritis idiopática juvenil, generalmente, cuando son refractarias al tratamiento de primera línea1. La utilización de los ATNF se ha asociado con la inducción de enfermedades autoinmunes, como lupus eritematoso sistémico-like, vasculitis, sarcoidosis-like y, recientemente, nefritis túbulo-intersticial aguda granulomatosa. Describimos un caso de nefritis túbulo-intersticial aguda no granulomatosa en un paciente con espondiloartritis axial HLA-B27 positiva y enfermedad de Crohn en tratamiento con adalimumab.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adalimumab, Agentes anti-TNF, Diagnóstico, Enfermedad de Crohn, Espondiloartritis, Nefritis, Reumatología, Tratamiento

    ID MEDES: 144227 DOI: 10.1016/j.reuma.2017.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.