• 1

    Respuesta neuroinmunológica en neuro-Behçet

    Reumatología Clínica 2019;15(2): 117-120

    medes_medicina en español

    GARCIA-RIVERO AA, GONZÁLEZ-ARGOTE J, MARTÍNEZ LARRARTE JP, IGLESIAS GONZÁLEZ IM, DORTA-CONTRERAS AJ

    Reumatología Clínica 2019;15(2): 117-120

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de Behçet es una vasculitis crónica, multisistémica y autoinmune caracterizada por una tríada de signos claves presentes en los pacientes que la padecen. Se presenta una paciente femenina, caucásica, de 16 años, con cefalea, mareos y paresia en hemicuerpo izquierdo que, tras examen físico y métodos complementarios, se diagnosticó como enfermedad de Behçet con manifestaciones neurológicas (neurobehçet), y a la que se impuso tratamiento, con buena respuesta. Se cuantificó IgG, IgA, IgM y albúmina en suero y LCR, por inmunodifusión radial simple, encontrándose síntesis intratecal de las 3 clases de inmunoglobulinas mayores. Los hallazgos en este caso constituyen el primer estudio donde se utiliza el reibergrama para evaluar la respuesta neuroinmunológica en un paciente con enfermedad de Behçet, siendo indicativo este medio diagnóstico de fase activa de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Barrera hematoencefálica, Casos clínicos, Diagnóstico, Mujeres, Reumatología, Síndrome de Behçet

    ID MEDES: 144206 DOI: 10.1016/j.reuma.2017.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.