• 1

    Síndrome de Sjögren primario y embarazo: reporte de 18 casos

    Reumatología Clínica 2019;15(2): 109-112

    medes_medicina en español

    DEMARCHI J, PAPASIDERO SB, KLAJN D, ALBA P, BABINI AM, DURIGAN V, GOBBI C, RAITI L

    Reumatología Clínica 2019;15(2): 109-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome de Sjögren primario (SSp) afecta preferentemente al sexo femenino. Los informes sobre la evolución de los embarazos en estas pacientes son pocos y contradictorios. Objetivo Describir las características del embarazo y su desenlace en mujeres con SSp, así como la morbilidad del recién nacido. Material y métodos Se incluyeron pacientes con SSp que quedaron embarazadas luego del comienzo de los síntomas de dicha enfermedad. Se describieron las características clínicas y serológicas, los factores de riesgo y las comorbilidades maternas previas. Se detalló la evolución de cada embarazo, el desenlace y las características del recién nacido. Resultados Se evaluaron 11 pacientes con 18 embarazos posteriores al inicio de síntomas: todas presentaban FAN+; 10 anti-Ro/SSA+ y 7 anti-La/SSB+. El promedio de edad en años al inicio de los síntomas fue de 24,9 (DE 6,9) y al momento del embarazo fue de 30,3 (DE 5,4). Hubo 13 embarazos previos al diagnóstico, reportándose solo un aborto espontáneo. Después de la presentación del SSp, se informaron: 2 partos prematuros, un oligoamnios, 2 roturas prematuras de membranas y 2 recién nacidos con bajo peso al nacer. Se halló un caso con bloqueo cardíaco congénito y otro con lupus cutáneo neonatal. Todas las mujeres con complicaciones obstétricas (6) presentaban Ac anti-Ro/SSA+, 5 con Ac anti-La/SSB+. Quienes no tuvieron complicaciones (5): 2 presentaban anti-Ro/SSA y anti-La/SSB+, y 2 solo anti-Ro/SSA. Conclusiones Casi la mitad de los embarazos de las pacientes con SSp analizados presentaron alguna complicación no atribuible a otro factor distinto de su enfermedad de base.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Embarazo, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Reumatología, Síndrome de Sjögren

    ID MEDES: 144204 DOI: 10.1016/j.reuma.2017.07.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.