• 1

    Circunstancias que pueden disminuir la fiabilidad de los instrumentos para valorar la incontinencia urinaria masculina

    Rehabilitación 2019;53(1): 8-12

    medes_medicina en español

    SOTO GONZÁLEZ M, DA CUÑA CARRERA I, LANTARÓN CAEIRO EM, GUTIÉRREZ NIETO M

    Rehabilitación 2019;53(1): 8-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar las situaciones que puedan hacer variar en algún sentido los resultados de las herramientas Pad test 1 y 24horas e ICIQ-SF. Participantes Cinco fisioterapeutas que realizaron las entrevistas y tratamiento a 81 pacientes intervenidos de prostatectomía radical. Método Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico descriptivo, mediante técnica de grupo focal de 5 personas (4 mujeres y un hombre) responsables del tratamiento y valoración de pacientes con incontinencia urinaria tras prostatectomía. Se transcribieron las grabaciones realizadas y se utilizó el programa Atlas.ti7 para codificar las variables. Resultados Se identificaron importantes factores a tener en cuenta en el uso de los instrumentos de medida para el diagnóstico y valoración de la incontinencia urinaria en todas las herramientas utilizadas. Conclusiones Existen situaciones que pueden modificar la objetividad de las distintas pruebas para la valoración de la incontinencia urinaria. Así se ha detectado, entre otras, una menor ingesta de líquidos, una menor actividad, utilización de pinza manual o de orinales para evitar las pérdidas, así como la interferencia con el uso de determinados fármacos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Incontinencia urinaria, Investigación cualitativa, Prostatectomía, Rehabilitación, Validación de escalas

    ID MEDES: 144195 DOI: 10.1016/j.rh.2018.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.