• 1

    Parálisis facial periférica recurrente y alternante en un servicio de Rehabilitación

    Rehabilitación 2019;53(1): 60-64

    medes_medicina en español

    PAYÁ-RUBIO A, NAVARRO-MONSOLIU R, CLIMENT-ALBEROLA I, REDONDO-AGUIRRE M

    Rehabilitación 2019;53(1): 60-64

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La parálisis facial periférica es un cuadro relativamente frecuente en las consultas de los servicios de Rehabilitación. Con gran diferencia, la etiología más frecuente es idiopática, la denominada parálisis de Bell, que suele tener buen pronóstico y desaparecer sin secuelas. La presencia de sintomatología atípica acompañante a la parálisis debe hacernos sospechar otras posibles etiologías, como en el caso que presentamos a continuación. El síndrome de Melkersson-Rosenthal es una de esas enfermedades que deben de ser tenidas en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico diferencial ante parálisis faciales de evolución atípica. Se trata de una entidad infradiagnosticada por la variabilidad de su expresión clínica. Característicamente, puede presentarse como un edema facial recurrente y alternante, acompañado de parálisis facial y lengua plicata.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Edema, Mujeres, Parálisis facial, Recurrencia, Rehabilitación, Síndrome de Melkersson-Rosenthal, Tratamiento

    ID MEDES: 144193 DOI: 10.1016/j.rh.2018.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.