• 1

    Síndrome de Parsonage-Turner: desconocido pero no infrecuente. A propósito de 6 casos

    Rehabilitación 2019;53(1): 56-59

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ BERMÚDEZ CM, FERNÁNDEZ DE GEA I, YUSÁ CUBES B, VALERA MARTÍNEZ H

    Rehabilitación 2019;53(1): 56-59

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El hombro doloroso es un motivo de consulta habitual en Urgencias, Atención Primaria y algunas especialidades. El síndrome de Parsonage-Turner debe formar parte del diagnóstico diferencial de la omalgia aguda. Conocer sus características clínicas y electrofisiológicas nos permitirá evitar iatrogenia. Presentamos 6 casos de síndrome de Parsonage-Turner: un síndrome de etiología desconocida con un cuadro clínico muy característico. Todos comenzaron de forma aguda, con dolor muy intenso de hombro de unas 3 semanas de duración. Tras la resolución de esta primera fase, se evidencia una debilidad marcada del miembro superior con atrofia de los músculos afectados por la neuropatía. Una constante en todos fue el hallazgo de escápula alada. Un caso presentó alteración sensitiva y otro, parálisis hemidiafragmática. Tras la sospecha clínica y la exploración física completa, fueron sometidos a una exploración electromiográfica que confirmó el diagnóstico. Se pautó tratamiento analgésico y rehabilitador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación del hombro, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor, Electromiografía, Rehabilitación, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Parsonage-Turner

    ID MEDES: 144192 DOI: 10.1016/j.rh.2018.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.