• 1

    Eficacia de las infiltraciones con ozono en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla vs. otros tratamientos intervencionistas: revisión sistemática de ensayos clínicos

    Rehabilitación 2019;53(1): 43-55

    medes_medicina en español

    ARIAS-VÁZQUEZ PI, TOVILLA-ZÁRATE CA, BERMUDEZ-OCAÑA DY, LEGORRETA-RAMÍREZ BG, LÓPEZ-NARVÁEZ ML

    Rehabilitación 2019;53(1): 43-55

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción Las infiltraciones intraarticulares con ozono se han utilizado como intervención terapéutica en osteoartritis de rodilla reportándose efectos favorables; sin embargo, este procedimiento terapéutico aún es controvertido debido a la falta de evidencia científica que justifique su uso. Objetivo Evaluar la eficacia y la seguridad de las infiltraciones intraarticulares con ozono en pacientes con osteoartritis de rodilla. Material y métodos Se realizó una búsqueda sistematizada en bases de datos electrónicas como Pubmed, Dialnet, Scielo, Medigraphic y otras fuentes electrónicas desde enero de 1990 a enero 2018. Se incluyeron estudios tipo ensayo clínico controlado que utilizaron como intervención terapéutica infiltraciones intraarticulares con ozono en pacientes con osteoartritis de rodilla, y se analizó diseño del estudio, riesgo de sesgo, configuración clínica, características de los participantes, características de las intervenciones, resultados, duración del seguimiento y eventos adversos. Resultados Se incluyeron en la revisión sistemática 10 estudios con un total de 400 pacientes tratados con ozono vs 381 controles. La mayoría de los estudios tuvieron alto riesgo de sesgo. Las infiltraciones intraarticulares con ozono resultaron más eficaces que el placebo e igualmente eficaces que otros tratamientos intervencionistas en el seguimiento a corto plazo. No se reportaron efectos secundarios o reacciones adversas graves en los pacientes tratados. Conclusión La infiltración intraarticular con ozono aparenta ser una intervención terapéutica eficaz a corto plazo; sin embargo, hacen falta estudios con mejor calidad metodológica que confirmen la eficacia y analicen la seguridad a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación de la rodilla, Artrosis, Eficacia, Ozonoterapia, Rehabilitación, Revisión, Rodilla

    ID MEDES: 144191 DOI: 10.1016/j.rh.2018.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.